Elementos:.
- Personas: constituyen
el sistema social interno de la organización, que está compuesto por
individuos y grupos, tanto grandes como pequeños.
- Estructura: la
estructura define las relaciones oficiales de las personas en el interior
de las organizaciones.
- Tecnología: la
tecnología proporciona los recursos con los que trabajan las personas e
influyen en la tarea que desempeñan.
- Medio: todas las organizaciones operan en un determinado entorno externo. Una organización no existe por sí misma, sino que forma parte de un sistema mayor que comprende otros múltiples elementos.
Características
positivas del campo del comportamiento organizacional.
·
Satisfacción laboral.
·
Compromiso organizacional.
·
Motivación.
MODELOS
DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
· Modelo
autocrático: (Revolución industrial) Quienes mandan tienen
el poder para exigir; es decir, que un empleado no acate las órdenes será
castigado. La autoridad administrativa es de autoridad oficial y formal, se
delega mediante la cadena de mando a las personas.
Los administradores consideran que es
obligación de los trabajadores acatar órdenes, suponen que es necesario
dirigir, persuadir y obligar a la gente para lograr su rendimiento.
· Modelo
de custodia: Este enfoque lleva a que el empleado dependa de
la organización, quienes trabajan en un ambiente de custodia se preocupan por
sus retribuciones económicas y prestaciones. Como resultado de este ambiente,
están atendidos y satisfechos; sin embargo su estado de ánimo no produce una
motivación intensa sino una cooperación pasiva.
· Modelo
de apoyo: Este modelo depende del liderazgo, no del poder ni del
dinero, los administradores crean un ambiente de ayuda que favorece el
crecimiento de los empleados y permite que alcancen los intereses de la
organización al mismo tiempo que los logros de los que son capaces. La
orientación de los administradores es de apoyo al rendimiento del emplead en el
trabajo y el resultado psicológico es la sensación de participación en tareas
de la organización.
· Modelo
colegiado: Se aplica a un grupo de personas que trabajan juntas de
manera cooperativa. La administración se orienta hacia el trabajo de equipo. El
administrador es el entrenador que crea un mejor equipo y la respuesta del trabajador
es la responsabilidad y la autodisciplina.
· Modelo
sistémico: es el resultado de una búsqueda de mayor significado en el
trabajo por parte de los empleados; quieren algo más que la simple paga y la
seguridad. Los administradores deben mostrar cada vez más preocupación y
comprensión hacia las necesidades personales y familiares de cada empleado. La
función del administrador se convierte en una de facilitar los logros del
empleado mediante diversas acciones.
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