viernes, 20 de mayo de 2016

Unidad 1. Introducción al comportamiento organizacional. Parte 2

Elementos:.

  • Personas: constituyen el sistema social interno de la organización, que está compuesto por individuos y grupos, tanto grandes como pequeños.
  • Estructura: la estructura define las relaciones oficiales de las personas en el interior de las organizaciones. 
  • Tecnología: la tecnología proporciona los recursos con los que trabajan las personas e influyen en la tarea que desempeñan. 
  • Medio: todas las organizaciones operan en un determinado entorno externo. Una organización no existe por sí misma, sino que forma parte de un sistema mayor que comprende otros múltiples elementos. 
Características positivas del campo del comportamiento organizacional.

·         Satisfacción laboral.
·         Compromiso organizacional.

·         Motivación.

MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
·   Modelo autocrático: (Revolución industrial) Quienes mandan tienen el poder para exigir; es decir, que un empleado no acate las órdenes será castigado. La autoridad administrativa es de autoridad oficial y formal, se delega mediante la cadena de mando a las personas.
Los administradores consideran que es obligación de los trabajadores acatar órdenes, suponen que es necesario dirigir, persuadir y obligar a la gente para lograr su rendimiento.

· Modelo de custodia: Este enfoque lleva a que el empleado dependa de la organización, quienes trabajan en un ambiente de custodia se preocupan por sus retribuciones económicas y prestaciones. Como resultado de este ambiente, están atendidos y satisfechos; sin embargo su estado de ánimo no produce una motivación intensa sino una cooperación pasiva.

·     Modelo de apoyo: Este modelo depende del liderazgo, no del poder ni del dinero, los administradores crean un ambiente de ayuda que favorece el crecimiento de los empleados y permite que alcancen los intereses de la organización al mismo tiempo que los logros de los que son capaces. La orientación de los administradores es de apoyo al rendimiento del emplead en el trabajo y el resultado psicológico es la sensación de participación en tareas de la organización.

·   Modelo colegiado: Se aplica a un grupo de personas que trabajan juntas de manera cooperativa. La administración se orienta hacia el trabajo de equipo. El administrador es el entrenador que crea un mejor equipo y la respuesta del trabajador es la responsabilidad y la autodisciplina.

·    Modelo sistémico: es el resultado de una búsqueda de mayor significado en el trabajo por parte de los empleados; quieren algo más que la simple paga y la seguridad. Los administradores deben mostrar cada vez más preocupación y comprensión hacia las necesidades personales y familiares de cada empleado. La función del administrador se convierte en una de facilitar los logros del empleado mediante diversas acciones.



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