domingo, 22 de mayo de 2016

Unidad 6. Liderazgo.

Concepto

El liderazgo es un proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos. Es el factor crucial que ayuda a que los individuos o grupos identifiquen sus objetivos y luego los motiva y auxilia para alcanzarlos.
Los 3 elementos importantes en la definición son:
  • ·         Influencia/Apoyo
  • ·         Esfuerzo voluntario
  • ·         Logro de metas

Enfoque de rasgos de un líder



TEORIA DE ESTILOS CONDUCTUALES

Son teorías que postulan que las conductas distinguen a los líderes de quienes no lo son.
LIDERES POSITIVOS Y NEGATIVOS

Un liderazgo positivo es cuando se enfocan hacia las recompensas, ya sean económicas o de alguna otra clase. El liderazgo positivo provoca una mayor satisfacción y un mejor desempeño en el trabajo.
Un liderazgo negativo es cuando se basa hacia amenazas, temor, dureza y castigos por parte del líder.

LIDERES AUTOCRÁTICOS, PARTICIPATIVOS Y CONSULTIVOS

La forma en que un líder usa el poder también establece un estilo de liderazgo. A menudo un líder aplica los tres estilos de liderazgo, pero uno de ellos tiende a ser dominante.
LIDERES AUTOCRÁTICOS: Centralizan el poder y la toma de decisiones en ellos. Los líderes asumen plena autoridad y plena responsabilidad. El liderazgo autocrático suele ser negativo, basado en amenazas y castigo, pero puede parecer positivo, como lo demuestra el autócrata benevolente que decide dar algunas recompensas a sus empleados.
LIDERES CONSULTIVOS: Se acercan a uno o más empleados para solicitar sus puntos de vista antes de tomar una decisión y el decide si utilizar la información o no.
LIDERES PARTICIPATIVOS: Descentralizan la autoridad de manera clara las decisiones participativas no son unilaterales ya que se reconocen los aportes y participación de los seguidores. El líder y el grupo actúan como una unidad social.

Enfoques de contingencias
El estilo de liderazgo positivo, participativo y considerado no siempre es la mejor técnica aplicable. A veces hay excepciones y la necesidad primordial de los líderes es identificar cuando usar otro estilo. Se han desarrollado diversos modelos que explican estas excepciones los cuales se consideran como enfoques de contingencia. Estos modelos afirman que el estilo de liderazgo más adecuado depende de un análisis de la naturaleza de la situación que enfrenta el líder.
Primero se deben identificar los factores clave de la situación. Cuando se combinan con resultados de la investigación, estos factores indicaran que estilo debe de ser más eficaz en condiciones específicas.

Modelos de contingencias Fiedler
Este modelo aprovecha la distinción previa entre la orientación hacia la tarea y la orientación hacia el empleado.
Fiedler demuestra que la eficacia de un líder está determinada por la interacción de la orientación hacia los empleados con tres variables adicionales que se relacionan con los seguidores, la tarea y la organización: las relacione líder-miembro, la estructura de la tarea y el poder del puesto del líder. 
Las Relaciones líder-miembro están determinadas por la forma en que aquel es aceptado por el grupo.
La estructura de la tarea refleja la medida en que se requiere un modo especifico de hacer el trabajo.
El poder del puesto del líder describe el poder organizacional que corresponde al puesto ocupado por el líder.



MODELO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD

El modelo de liderazgo situacional (o de ciclo de vida), sostiene que el factor más importante que afecta al estilo de un líder es el nivel de desarrollo (madurez) de sus subordinados. El nivel de desarrollo es la combinación específica de la tarea de la competencia de un empleado en esa tarea y la motivación para cumplir con ella (compromiso). 

MODELO RUTA-META DE LIDERAZGO




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