domingo, 22 de mayo de 2016

Unidad 7. Grupos.



Grupos
Definición y clasificación
Conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Los grupos pueden ser formales o informales, los grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las tareas; los grupos informales son analizadas que no tienen una estructura formal, ni están definidos por la organización, aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.
Grupo de mando: Grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.
Grupo de tarea: Quienes trabajan juntos para completar una tarea.
Grupo de intereses: Quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.
Grupo de amigos: Personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.
Etapas del desarrollo de los grupos
Modelo de las 5 etapas del desarrollo de grupos. Son 5 estados por los que pasan los grupos: formación, conflicto, regulación, desempeño, desintegración.
Etapa 1.- Formación: Caracterizada por mucha incertidumbre.
Etapa 2.- Conflicto: Caracterizada por los conflictos internos.
Etapa 3.- Regulación: Caracterizada por las relaciones estrechas y cohesión.
Etapa 4.- Desempeño: En la que la asociación funciona a cabalidad.

Etapa 5.- Desintegración: Última etapa de los grupos temporales, caracterizada por la conclusión de las actividades, más que por la realización de las tareas.

TEMA 2 INTERACCIÓN EN GRUPO

• Importancia
Los procesos de interacción son clave para la configuración del grupo y para la formación del individuo.
Se dice que dos personas están en interacción si la conducta de cada una afecta a la otra.  En definitiva, la perspectiva interaccionista introduce conceptos clave en la psicología de los grupos como grado de cohesión, normas de grupo, atmósfera social, poder, estilos de liderazgo y decisiones de grupo.
• Factores que afectan la interacción entre grupos
Existen principalmente 7 factores que pueden afectar el comportamiento de los grupos:
Tamaño. El rango del tamaño de un grupo puede ser desde dos miembros hasta un límite normal de trece a dieciséis.
Roles. Las personas asumen una serie de roles, es decir el conjunto de comportamientos esperados asociados a un trabajo en particular.
Normas. Son reglas de comportamiento que han sido aceptadas como propias por los miembros del grupo.
Metas. Los miembros de los grupos de trabajo comparten metas que se centran en el desempeño y facilitan la consecución de las metas de la organización.
Cohesión. Es la fuerza de los miembros de permanecer en el grupo y su compromiso con el mismo. Se refiere a mantener unido al grupo, su comunicación, la similitud de intereses y necesidades (homogeneidad), a las necesidades interpersonales de afecto, inclusión y control.
Liderazgo. Es importante que dentro de un grupo exista un líder que ejerce una influencia positiva entre sus miembros para que puedan alcanzar de este modo las metas propuestas.
Ambiente externo. El ambiente externo puede influenciar a cada uno de los factores anteriores, así como afecta directamente el comportamiento de los miembros del grupo. Incluye tecnología, condiciones físicas, prácticas de administración, reglas, liderazgo de la gerencia y las recompensas y castigos definidos en la organización.
• Proceso de negociación
1.- Preparación: En la preparación, determinamos qué es lo que queremos lograr con la negociación (nuestros objetivos), qué argumentos y tácticas de negociación utilizaremos, y con qué estaremos dispuestos a conformarnos.
2.- Inicio de la negociación: Debemos explicar algunas de nuestras necesidades, intereses e inquietudes.
3.- Análisis de la contraparte: Ya sea a través de preguntas formales o informales, o a través de la interpretación de sus palabras, acciones y lenguaje no verbal. Un aspecto importante en esta etapa del análisis de la contraparte es el de tratar de identificar diferencias (ya sea en necesidades, preferencias, gustos, valores, intereses, recursos, habilidades, etc.) que nos permitan crear valor a través del intercambio.
4.- Propuestas: Una táctica de negociación consiste en establecer una oferta elevada con el fin de que la otra parte “ancle” su percepción sobre el rango de posible acuerdo (busque un acuerdo cercano al punto de nuestra oferta).
5.- Intercambios: Lo ideal en esta etapa es intercambiar valores que para nosotros no tengan tanto valor, pero para la otra parte sí, por valores que para la otra parte no tengan tanto valor, pero para nosotros sí, y, de ese modo, crear valor y lograr un acuerdo beneficioso para ambos: (“yo te doy esto y tú me das esto otro”, “yo hago esto y tú haces esto otro”).
6.- Acuerdo: Una vez llegado a un acuerdo es recomendable poner por escrito todo lo acordado y luego firmar el documento, para que, de ese modo, evitemos conflictos y confusiones futuras.
Y, finalmente, otro consejo es que al momento de llegar a un acuerdo, tengamos siempre presente el valor de las relaciones, es decir, el valor de crear y conservar buenas relaciones con la otra parte.
• Debilidades de los grupos
Son 5 debilidades que son las siguientes:
1.- Lentitud y Costo: Las juntas de todo tipo son una forma lenta y cara de hacer las cosas.
2.- El Efecto Nivelador: Es una tendencia de un grupo que somete el pensamiento individual a la calidad promedio del pensamiento colectivo o "pensamiento de grupo".
3.- Polarización: Es un comportamiento alterno. En ella los individuos traen al grupo sus predisposiciones respecto a un tema o asunto.
4.- Intensificación del compromiso: Con el problema del pensamiento de grupo se relaciona estrechamente la idea de que los miembros de el pueden seguir defendiendo una línea de acción pese la evidencia que conducirá al fracaso.
5.- Responsabilidad dividida: Constituye un problema siempre que se adopten decisiones en grupo.


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