Grupos
Definición
y clasificación
Conjunto de dos o más individuos
que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir
objetivos específicos.
Los grupos pueden ser formales
o informales, los grupos formales nos referimos a los que define la estructura
de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las
tareas; los grupos informales son analizadas que no tienen una estructura
formal, ni están definidos por la organización, aparece en respuesta a la
necesidad de contacto social.
Grupo
de mando: Grupo compuesto por individuos que reportan a determinado
gerente.
Grupo
de tarea: Quienes trabajan juntos para completar una tarea.
Grupo
de intereses: Quienes trabajan juntos para alcanzar
determinado objetivo que concierne a todos.
Grupo
de amigos: Personas que se reúnen porque tienen una o más
características comunes.
• Etapas del
desarrollo de los grupos
Modelo de las 5 etapas del
desarrollo de grupos. Son 5 estados por los que pasan los grupos: formación,
conflicto, regulación, desempeño, desintegración.
Etapa
1.-
Formación: Caracterizada por mucha incertidumbre.
Etapa
2.-
Conflicto: Caracterizada por los conflictos internos.
Etapa
3.-
Regulación: Caracterizada por las relaciones estrechas y cohesión.
Etapa
4.-
Desempeño: En la que la asociación funciona a cabalidad.
Etapa
5.-
Desintegración: Última etapa de los grupos temporales, caracterizada por la
conclusión de las actividades, más que por la realización de las tareas.
TEMA 2 INTERACCIÓN EN GRUPO
•
Importancia
Los procesos de interacción
son clave para la configuración del grupo y para la formación del individuo.
Se dice que dos personas están
en interacción si la conducta de cada una afecta a la otra. En definitiva, la perspectiva
interaccionista introduce conceptos clave en la psicología de los grupos como
grado de cohesión, normas de grupo, atmósfera social, poder, estilos de
liderazgo y decisiones de grupo.
•
Factores que afectan la interacción entre grupos
Existen principalmente 7
factores que pueden afectar el comportamiento de los grupos:
Tamaño. El
rango del tamaño de un grupo puede ser desde dos miembros hasta un límite
normal de trece a dieciséis.
Roles. Las
personas asumen una serie de roles, es decir el conjunto de comportamientos
esperados asociados a un trabajo en particular.
Normas. Son
reglas de comportamiento que han sido aceptadas como propias por los miembros
del grupo.
Metas. Los
miembros de los grupos de trabajo comparten metas que se centran en el
desempeño y facilitan la consecución de las metas de la organización.
Cohesión. Es la
fuerza de los miembros de permanecer en el grupo y su compromiso con el mismo. Se
refiere a mantener unido al grupo, su comunicación, la similitud de intereses y
necesidades (homogeneidad), a las necesidades interpersonales de afecto,
inclusión y control.
Liderazgo. Es
importante que dentro de un grupo exista un líder que ejerce una influencia
positiva entre sus miembros para que puedan alcanzar de este modo las metas
propuestas.
Ambiente
externo. El ambiente externo puede influenciar a cada uno de los
factores anteriores, así como afecta directamente el comportamiento de los
miembros del grupo. Incluye tecnología, condiciones físicas, prácticas de
administración, reglas, liderazgo de la gerencia y las recompensas y castigos
definidos en la organización.
•
Proceso de negociación
1.-
Preparación: En la preparación, determinamos qué es lo que
queremos lograr con la negociación (nuestros objetivos), qué argumentos y
tácticas de negociación utilizaremos, y con qué estaremos dispuestos a
conformarnos.
2.-
Inicio de la negociación: Debemos explicar algunas de nuestras
necesidades, intereses e inquietudes.
3.-
Análisis de la contraparte: Ya sea a través de preguntas formales o
informales, o a través de la interpretación de sus palabras, acciones y
lenguaje no verbal. Un aspecto importante en esta etapa del análisis de la
contraparte es el de tratar de identificar diferencias (ya sea en necesidades,
preferencias, gustos, valores, intereses, recursos, habilidades, etc.) que nos
permitan crear valor a través del intercambio.
4.-
Propuestas: Una táctica de negociación consiste en
establecer una oferta elevada con el fin de que la otra parte “ancle” su
percepción sobre el rango de posible acuerdo (busque un acuerdo cercano al
punto de nuestra oferta).
5.-
Intercambios: Lo ideal en esta etapa es intercambiar valores
que para nosotros no tengan tanto valor, pero para la otra parte sí, por
valores que para la otra parte no tengan tanto valor, pero para nosotros sí, y,
de ese modo, crear valor y lograr un acuerdo beneficioso para ambos: (“yo te
doy esto y tú me das esto otro”, “yo hago esto y tú haces esto otro”).
6.-
Acuerdo: Una vez llegado a un acuerdo es recomendable poner por
escrito todo lo acordado y luego firmar el documento, para que, de ese modo,
evitemos conflictos y confusiones futuras.
Y, finalmente, otro consejo es
que al momento de llegar a un acuerdo, tengamos siempre presente el valor de
las relaciones, es decir, el valor de crear y conservar buenas relaciones con
la otra parte.
•
Debilidades de los grupos
Son 5 debilidades que son las
siguientes:
1.-
Lentitud y Costo: Las juntas de todo tipo son una forma lenta y
cara de hacer las cosas.
2.-
El Efecto Nivelador: Es una tendencia de un grupo que somete el
pensamiento individual a la calidad promedio del pensamiento colectivo o
"pensamiento de grupo".
3.-
Polarización: Es un comportamiento alterno. En ella los
individuos traen al grupo sus predisposiciones respecto a un tema o asunto.
4.-
Intensificación del compromiso: Con el problema del
pensamiento de grupo se relaciona estrechamente la idea de que los miembros de
el pueden seguir defendiendo una línea de acción pese la evidencia que
conducirá al fracaso.
5.-
Responsabilidad dividida: Constituye un problema siempre que se
adopten decisiones en grupo.
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