Concepto.
Se entiende que estamos
hablando de un concepto determinado de cultura,
es decir, es el patrón único de suposiciones, valores y normas compartidos
que moldean la socialización, símbolos, lenguaje, narrativas y practicas de un
grupo de personas. En este caso, centrándose exclusivamente en un ámbito
empresarial, como un negocio, una administración, institución o corporación
entre otras. Las suposiciones, valores y normas forman la base de una cultura,
pero no pueden observarse en forma directa. Solo pueden inferirse a partir de
los elementos más visibles de una cultura: sus actividades de socialización,
símbolos, lenguaje, narrativa y prácticas. En el siguiente cuadro se visualizan los demás factores:
CARACTERÍSTICAS
Existen ciertas características clave de acuerdo con las cuales
las culturas se diferencian una de otras, entre la cuales podemos destacar las
siguientes:
· Iniciativa individual: El grado de
responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos.
· Tolerancia del riesgo: El grado en el
que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.
· Control: Número de reglas y cantidad
de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los
empleados.
· Identidad e integración: Grado en que los
miembros se identifican con la organización como un todo más que con su
particular grupo de trabajo o campo de experiencia profesional y en el que las
unidades organizativas son animadas a funcionar de una manera coordinada.
· Sistema de incentivos: El grado en el que
los incentivos (aumentos de salario, promociones, etc.) se basan en criterios
de rendimiento del empleado frente a criterios tales como la antigüedad, el
favoritismo, etc.
· Tolerancia del conflicto: El grado en el
que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma
abierta.
· Modelo de comunicación: El grado en el
que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal
de autoridad.
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