viernes, 20 de mayo de 2016

Unidad 3. Personalidad, Valores y Actitudes.

Personalidad

Definición:
Es la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás.

Se refiere a una serie de características personales distintivas, entre otras sus motivos, emociones, valores, intereses, actitudes y competencias.
Personalidad Tipo A y Tipo B:
Tipo A: personalidad del que está integrado intensamente a una lucha crónica e inacabable por conseguir más y más en cada vez menos tiempo y, si es necesario, en contra de la oposición de cosas y personas. Tienden a sentirse muy competitivas, dispuestas a aceptar asignaciones, a hacer las cosas rápidamente, y actuar siempre de prisa.
Los de personalidad de tipo A:
1.    Siempre se mueven, caminan y comen rápidamente
2.    Se impacientan con el ritmo al que se suceden los hechos
3.    Se esfuerzan por pensar o hacer dos cosas a la vez
4.    No saben manejar su tiempo libre
5.    Se obsesionan con las cifras. Miren su éxito por cuanto obtienen de todo lo que consiguen.

Tipo B: suelen ser más tranquilas, hacer las cosas de una en una y expresar sus opiniones. Nunca son arrastrados con el deseo de obtener un número interminablemente creciente de cosas o de intervenir en una serie mayor y mayor de sucesos en plazos cada vez más breves.
Los de personalidad de tipo B:
1.    Nunca tienen una sensación de urgencia acompañada de impaciencia
2.    No necesitan desplegar ni hablar de sus logros, salvo si asi lo exige la situación
3.    Juegan para divertirse y no para exhibir su superioridad a toda costa
4.    Pueden relajarse sin sentirse culpables
La diferencia entre el tipo A y el tipo B se ha relacionado con la condición cardiovascular y la propensión a la tensión.

VALORES
Definición:
Convicciones básicas de que un modo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia es en lo personal, o socialmente, preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de la existencia.
Tipos de valores:
Milton Rokeach creo el repertorio de valores de Rokeach (RVR) que consta de dos grupos con 18 valores cada uno. Uno de los grupos es de valores terminales y valores instrumentales.
Valores Terminales: estados finales de la existencia; metas que una persona quisiera conseguir a lo largo de su vida.
Valores Instrumentales: modos preferibles de comportarse a los medios para conseguir los valores terminales.
Las personas que ejercen las mismas ocupaciones o se encuentran en las mismas categorías tienen a guiarse por los mismos valores.


ACTITUDES

Definición:
Enunciados evaluativos o juicios sobre objetos, personas o acontecimientos.
Manifiestan su opinión de quien habla acerca de algo. Las actitudes no son lo mismo que los valores, pero se relacionan, lo que se comprende si atendemos a los tres componentes de una actitud: cognición, afecto y comportamiento.
A diferencia de los valores, las actitudes son menos estables y son muy importantes porque influyen en el comportamiento en el trabajo.
Componentes:
La convicción de que “discriminar es malo” es un enunciado de valor. Tal opinión es el componente cognoscitivo de una actividad y prepara el contexto para la parte crucial de la actitud, su componente afectivo, su parte emocional o sentimental. El componente conductual de una actitud remite a la intensión de conducirse de cierta manera con alguien o algo.
·         Componente cognoscitivo (de una actitud): la parte de una actitud que tiene que ver con las opiniones o las creencias.
·         Componente afectivo (de una actitud): la parte de una actitud que tiene que ver con las emociones o sentimientos.
·         Componente conductual (de una actitud): intención de conducirse de cierta manera con algo o alguien.
Contemplar la actitudes en sus tres componentes, es útil para entender su complejidad y su relación potencial con el comportamiento en el trabajo.
Tipos de actitudes:
Ø  Satisfacción en el trabajo: Una persona con una gran satisfacción con el trabajo tiene actitudes positivas, mientras que aquella que se siente insatisfecha alberga actitudes negativas.
Ø  Participación en el trabajo: Los empleados con gran participación en su trabajo se identifican intensamente con el trabajo que realizan y se interesan realmente en él, relacionándose con menos faltas y menores tasas de renuncia. Sin embargo, parece que es un factor que pronostica mejor la rotación que el ausentismo.
Ø  Compromiso con la organización: Consiste en identificarse con lo que uno hace, mientras que el compromiso organizacional elevado consiste en identificarse con la compañía para la que trabaja. Es un mejor pronosticador porque es una respuesta más general y duradera a la empresa en conjunto, que la satisfacción laboral.









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