Definición:
Es
la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con
los demás.
Se refiere
a una serie de características personales distintivas, entre otras sus motivos,
emociones, valores, intereses, actitudes y competencias.
Personalidad Tipo A y Tipo B:
Tipo
A: personalidad del que está
integrado intensamente a una lucha crónica e inacabable por conseguir más y más
en cada vez menos tiempo y, si es necesario, en contra de la oposición de cosas
y personas. Tienden a sentirse muy competitivas, dispuestas a aceptar
asignaciones, a hacer las cosas rápidamente, y actuar siempre de prisa.
Los
de personalidad de tipo A:
1. Siempre se mueven, caminan y comen rápidamente
2. Se impacientan con el ritmo al que se suceden los hechos
3. Se esfuerzan por pensar o hacer dos cosas a la vez
4. No saben manejar su tiempo libre
5. Se obsesionan con las cifras. Miren su éxito por cuanto
obtienen de todo lo que consiguen.
Tipo
B: suelen ser más tranquilas,
hacer las cosas de una en una y expresar sus opiniones. Nunca son arrastrados
con el deseo de obtener un número interminablemente creciente de cosas o de
intervenir en una serie mayor y mayor de sucesos en plazos cada vez más breves.
Los
de personalidad de tipo B:
1. Nunca tienen una sensación de urgencia acompañada de
impaciencia
2. No necesitan desplegar ni hablar de sus logros, salvo si
asi lo exige la situación
3. Juegan para divertirse y no para exhibir su superioridad a
toda costa
4. Pueden relajarse sin sentirse culpables
La
diferencia entre el tipo A y el tipo B se ha relacionado con la condición
cardiovascular y la propensión a la tensión.
VALORES
Definición:
Convicciones
básicas de que un modo peculiar de conducirse o de estado final de la
existencia es en lo personal, o socialmente, preferible que su modo opuesto o
contrario de conducirse o de estado final de la existencia.
Tipos de valores:
Milton
Rokeach creo el repertorio de valores de Rokeach (RVR) que consta de dos grupos
con 18 valores cada uno. Uno de los grupos es de valores terminales y valores
instrumentales.
Valores
Terminales: estados finales de la
existencia; metas que una persona quisiera conseguir a lo largo de su vida.
Valores
Instrumentales: modos preferibles de
comportarse a los medios para conseguir los valores terminales.
Las
personas que ejercen las mismas ocupaciones o se encuentran en las mismas
categorías tienen a guiarse por los mismos valores.
ACTITUDES
Definición:
Enunciados
evaluativos o juicios sobre objetos, personas o acontecimientos.
Manifiestan
su opinión de quien habla acerca de algo. Las actitudes no son lo mismo que los
valores, pero se relacionan, lo que se comprende si atendemos a los tres
componentes de una actitud: cognición,
afecto y comportamiento.
A
diferencia de los valores, las actitudes son menos estables y son muy
importantes porque influyen en el comportamiento en el trabajo.
Componentes:
La
convicción de que “discriminar es malo” es un enunciado de valor. Tal opinión
es el componente cognoscitivo de una
actividad y prepara el contexto para la parte crucial de la actitud, su componente afectivo, su parte emocional
o sentimental. El componente conductual de
una actitud remite a la intensión de conducirse de cierta manera con alguien o
algo.
·
Componente cognoscitivo (de una actitud): la parte de una actitud que tiene que ver con las opiniones
o las creencias.
·
Componente afectivo (de una actitud): la parte de una actitud que tiene que ver con las emociones
o sentimientos.
·
Componente conductual (de una actitud): intención de conducirse de cierta manera con algo o
alguien.
Contemplar
la actitudes en sus tres componentes, es útil para entender su complejidad y su
relación potencial con el comportamiento en el trabajo.
Tipos de actitudes:
Ø Satisfacción en el
trabajo: Una
persona con una gran satisfacción con el trabajo tiene actitudes positivas,
mientras que aquella que se siente insatisfecha alberga actitudes negativas.
Ø Participación en el
trabajo: Los
empleados con gran participación en su trabajo se identifican intensamente con
el trabajo que realizan y se interesan realmente en él, relacionándose con
menos faltas y menores tasas de renuncia. Sin embargo, parece que es un factor
que pronostica mejor la rotación que el ausentismo.
Ø Compromiso con la
organización: Consiste
en identificarse con lo que uno hace, mientras que el compromiso organizacional
elevado consiste en identificarse con la compañía para la que trabaja. Es un
mejor pronosticador porque es una respuesta más general y duradera a la empresa
en conjunto, que la satisfacción laboral.
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