Concepto
Es toda modificación
que ocurre en el ambiente de trabajo y afecta la manera en que deben actuar los
empleados, los cambios pueden ser no planeados,
drásticos graduables, positivos o negativos, fuertes o débiles, lentos o
rápidos y estimulados internamente o externamente.
Etapas
del cambio
·
Descongelamiento
El término descongelamiento
significa que deben hacerse a un lado las ideas y prácticas antiguas para
aprender otras nuevas. Es frecuente que este paso de deshacerse de lo antiguo
sea tan difícil como aprender lo nuevo, Es fácil pasarlo por alto concentrando
la atención en el cambio propuesto; pero no deshacerse de las ideas antiguas
con frecuencia origina resistencia al cambio.
·
Respuestas
al cambio
Los cambios en el trabajo se
complican todavía más por el hecho de que no producen ajustes directos, a
diferencia de los que ocurren con las moléculas de aire en el globo. En vez de
ello, operan por medio de las actividades de cada empleado, con lo que se
genera una respuesta que depende de los sentimientos que se tengan respecto al
cambio.
· el
cambio propiamente dicho
Es el paso en el que se
aprenden nuevas ideas y practicas. comprende ayudar a que los trabajadores
piensen, razonen y se desempeñen conforme a los nuevos conceptos.
Recongelamiento
Significa que lo aprendido se
integre a la practica cotidiana. ademas de su aceptacion intelectual, las
nuevas practicas deben adoptarse emocionalmente , para pasar a formar parte del
comportamiento habitual del empleado.
Resistencia al cambio
ESTRÉS
EN LOS EMPLEADOS
Se refiere de manera general a
las presiones a las personas sienten en la vida ; la presencia del estrés en el
trabajo es casi inevitable en muchos puestos; sin embargo, las diferencias
individuales explicarían la amplia gama de reacciones ante el estrés; una tarea
que alguien considera retadora podría causar ansiedad muy intensa en otras
personas; cuando la presión empieza acumularse y causa tensión y esta tiene
efectos diversos sin emociones, procesos intelectuales y estado físico del
sujeto. Si el estrés se vuelve excesivo; surge en los empleados diversos
síntomas de estrés que pueden dañar su salud y rendimiento laboral e incluso,
pone en riesgo su capacidad para enfrentar el entorno.
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